En el marco de las actividades de conmemoración del natalicio 110 de Pablo Neruda, el Ministerio de Bienes Nacionales lanzó recientemente la Ruta Patrimonial “Huellas de Pablo Neruda en Temuco”.

En una ceremonia que tuvo lugar en la estación de ferrocarriles de esa ciudad, se dio el vamos a un recorrido que identifica los hitos más importantes en la temprana historia del Premio Nobel, entretejiendo aspectos biográficos como su casa, familia, formación escolar y sus primeros pasos en la poesía.

La Ruta comprende cinco ámbitos que incluyen un total de 18 hitos, debidamente señalizados, o lugares directamente ligados a la vida y obra de Pablo Neruda. Estos corresponden al Barrio Estación, Cerro Ñielol, Avenida Balmaceda, Temuco Centro e Isla Cautín.
Entre los hitos destacan el Museo Nacional Ferroviario, la Casa Pablo Neruda, la Feria Pinto, la Iglesia Corazón de Santa María, la tumba de los padres y familiares y la Pérgola de las flores, entre otros, todos como resultado de un trabajo de investigación realizado por el ministerio de Bienes Nacionales y la Universidad Católica.

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, valoró el hecho de que sea Temuco la ciudad donde se instala esta ruta, señalando: “Estamos inaugurando una Ruta Patrimonial en el lugar donde nació la poesía de un hombre que ya es patrimonio de la humanidad, de un ciudadano universal y desde ese punto de vista nos parece que es una necesidad para el país que se construya esta ruta, lo que hace justicia también a esta urbe que fue la que permitió e inspiró que la creatividad artística de Neruda pudiera desarrollarse”.

Las Rutas Patrimoniales responden al propósito de desarrollar y conservar terrenos fiscales de alto valor natural o histórico cultural, mediante la creación de recorridos transitables a pie, en bicicleta, cabalgata y/o vehículo, con el fin de valorizarlos y conservarlos, ampliando y mejorando las alternativas de uso del tiempo libre y la recreación.

FUENTE: link