Seminario de cierre Proyecto Huellas de Pablo Neruda

El pasado jueves, se llevó a cabo en el salón principal del Hotel Diego de Almagro de Temuco el seminario de cierre del proyecto Innova Chile de CORFO Huellas de Pablo Neruda, Ruta Patrimonial Temuco-Chile, el cual contó con la participación de autoridades regionales, empresarios, investigadores, estudiantes e importantes invitados que dieron vida a esta actividad.

Un gran anhelo de la ciudadanía, se materializa en la comuna de Temuco, con la finalización del proyecto que fuera ejecutado por el Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco, con el apoyo del Ministerio de Bienes Nacionales, SERNATUR y la Municipalidad de Temuco y financiado con aportes del Gobierno Regional y CORFO.

El pasado jueves se presentaron los resultados que dan materialidad a la ruta a través de tres circuitos turísticos; la constitución de una corporación con los empresarios locales asociados a la ruta; y una plataforma tecnológica como soporte para que los turistas puedan vivir la experiencia y conocer del nacimiento poético de Neruda.

Esta ruta identifica aquellos lugares significativos en la temprana historia del premio Nobel, entretejiendo aspectos biográficos, con parte de la historia de la ciudad y el imaginario de su poesía y entorno.

Este innovador proyecto desarrolló un por tal web (www.rutadeneruda.cl). Y complementando al portal, se elaboró una Aplica-ción Móvil (Huellas de Pablo Neruda) que acompañará al turista que busque vivir la experiencia y que está disponible desde Google Play.

En este contexto, Cristian Salas, director de CORFO Araucanía señaló que: “lo más interesante de este proyecto fue la articulación publico privada y lograr articular una ruta consensuada y colocarla en valor, trabajan-do además con tour operadores y contar con un circulo virtuoso, logrando así una gran visita de turistas, sostenidas en el tiempo, puesto que hay mucha gente en todo el mundo que le interesa saber y conocer sobre la vida de nuestro Premio Nobel”.

Por su parte el Dr. Fernando Peña Cortés, director del Proyecto y coordinador del Laboratorio de Planificación Territorial de la Universidad Católica de Temuco señaló que los territorios tienen mucho patrimonio natural y cultural y La Araucanía se reconoce como una de las regiones más ricas en recursos naturales renovables y recursos patrimoniales culturales. Sin embargo, para que estos patrimonios se pongan en valor hay que estudiarlos, diagnosticarlos y sobre todo hay que integrarlos en un circuito y aquello es lo que hemos hecho, el encontrar este gran atractivo cultural que tiene Temuco, en base a Pablo Neruda, en el sentido en que el poeta como tal, en su niñez desarrolla toda su inquietud poética y se convierte de Neftalí Reyes en Pablo Neruda gracias a su experiencia de vida en Temuco”, sostuvo.