La infancia de Neruda en el Far West de La Frontera.

Descripción

Barrio cercano al hogar de Pablo Neruda, el que describía como un espacio símil al Far West norteamericano, en él desarrolló su infancia y adolescencia.
Aquí podrá vivir la experiencia del contexto sociocultural asociado al poeta que aún existe.

Hitos pertenecientes al circuito

Circuito1_1MuseoFerroviarioSi bien no es contemporánea de la infancia de Pablo Neruda en Temuco, se levanta en la década del 30, se trata de un lugar de mucho significado para su poesía. La ex casa de máquinas y actual Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, nos remite a dos experiencias propias de la poesía de Neruda: el mundo de los trenes y la soledad que el poeta siente frente a las máquinas silentes.

Para Neruda los trenes reflejan la lucha entre el hombre y la cruda naturaleza del sur, el tren recorre la bastedad de los paisajes bajo la lluvia, entre bosques milenarios y cultivos, deteniéndose en las pequeñas estaciones de La Frontera que ya no son estaciones, sino puertos para este barco terrestre.

Por otra parte, el joven Neruda ve en los trenes detenidos y en silencio nocturno de la casa de máquinas la soledad y la tristeza que proviene de los metales ennegrecidos por el paso del tiempo. La maestranza nocturna le remite a la experiencia de la soledad.

Actividades

Aquí puede revisar fotografías, documentos, poemas, visitar trenes y sitios históricos. Se dictan charlas sobre Pablo Neruda y se realizan viajes en tren.

Circuito1_2FeriaPintoLa Feria Pinto es un barrio que comienza conformarse con la instalación de la estación de ferrocarriles. Se trata del “barrio” de la infancia de Neruda, cuando éste aún llevaba por nombre Neftalí Reyes, si bien ha cambiado desde aquellos años a la fecha, por aquí transitan los mismos rostros de mujeres y hombres que acudieron hace casi cien años a este lugar en busca de herramientas, semillas, abarrotes o a vender sus productos recién cosechados.

Al igual que en aquellos tiempos, las carretas de caballos acompañaron sus viajes, hoy como ayer las podemos escuchar con su distintivo sonido, entre los ruidos de bocinas y motores. La Feria Pinto es el corazón del Far West nerudiano, el barrio en el cual se ubicó su casa, desde esta el niño poeta observa este mundo de pioneros, indios (apelativo utilizado en su época), trenes y ferreterías.

Actividades

Aquí puede observar el contexto sociocultural, los productos locales, relatos de la historia local y vivir la experiencia del vínculo de Neruda con la feria y los mapuches. Se realiza degustación de productos típicos junto a un recorrido del lugar. El lugar cuenta con cocinerías, donde puede almorzar o desayunar.

Circuito1_3EstaciondeFerrocarrilesLa estación de trenes de Temuco se inaugura en 1887, es la más importante de La Araucanía y una de las más relevantes del país. Es el lugar en el cual trabaja su padre, don José del Carmen Reyes, él es maquinista de un tren de carga con el cual recorre la región reparando sus vías, en muchos de estos viajes el niño poeta acompañará a su padre, a través de estos recorridos Neruda se encontrará con la naturaleza del sur y los hombres de ferrocarril.

Cada vez que Neruda regresa a Temuco, parte en marzo de 1921, lo hace a través de la estación de trenes. El tren desde Santiago llegaba muy temprano en la mañana y en todos sus regresos a la ciudad, el poeta, al salir de la estación contempla este mismo escenario: el edificio Marssano, las carretelas de caballos y el ajetreo de un barrio que no descansa.

Por su parte, el interior de la estación, con su gran bóveda y su sordina interrumpida por los trenes y el vuelo de las palomas, nos invitan al silencio y la reflexión.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografías.

Circuito1_4CasaNerudaNeruda vivió en esta casa entre inicios de 1906 y el verano de 1921. El terreno fue adjudicado en 1894 a doña Trinidad Candia Marverde, la “Mamadre” de Neruda, como donación fiscal Nº 1 de la manzana 19 del plano oficial de la ciudad. Como todas las construcciones de comienzos del siglo XX en La Araucanía, la casa de los Reyes – Candia era de madera nativa, sencilla y funcional con “una arquitectura que cumplía cabalmente la norma de básico sentido común, generalizado en quienes en una mezcla de temor y furia poblaban un territorio con un espíritu práctico y funcional a las necesidades propias de construir o fundar una ciudad” (Reyes, 2004: 20).

Además, “tenía una doble puerta de acceso, usual en la época, y las características dos ventanas a la calle, desde donde el poeta miraba y describía lo que observaba, situación que es explícita en algunos de sus libros” (Consejo Regional de la Cultura y las Artes, CRCA, 2008: 6). En esta casa, Neruda escribió sus primeros poemas; leyó a los vanguardistas; realizó sus primeras publicaciones; planificó sus primeros libros. Creció y se formó; adoptó un pseudónimo y firmó con él sus poemas.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografías y observar el contexto sociocultural donde se emplaza la casa de Neruda.

Circuito1_5MercadoInaugurado en el año 1929, es un edificio emblemático para el patrimonio de la ciudad de Temuco y un atractivo turístico por excelencia. Al igual que la Feria Pinto, el mercado mantiene un aire del far west nerudiano, en el conviven la venta de productos artesanales, la gastronomía típica de Chile con carnicerías y rotiserías. Es por ello que el mercado nos ofrece ese crisol de personas, objetos, aromas y colores que sistematizan el pasado y el presente de La Araucanía, que Neruda conoció.

Actividades

En este lugar puede ver y comprar artesanías locales, productos locales elaborados y su degustación. El lugar cuenta con restaurantes donde se puede almorzar o desayunar.

Mapa