Encuentro con la naturaleza poética del Sur.

Descripción

Este circuito incorpora en su recorrido al Monumento Natural Cerro Ñielol y sectores aledaños, que salvaguarda elementos que inspiraban al poeta. Visitando este circuito podrá vivir la experiencia de observar los elementos naturales más característicos del sur de Chile.

Hitos pertenecientes al circuito

Circuito2_1PlacaRecordatoriaSe trata de un sentido homenaje que hiciera Pablo Neruda a su primera maestra, la profesora Blanca Marín en 1953. Por medio de esta podemos constatar dos cosas sumamente importantes, Neruda regresa periódicamente a Temuco, siendo esta placa testimonio de ello.

Al mismo tiempo confirma que las situaciones que vivió en Temuco, fueron significativas en su vida y es por ello que les rinde tributo a través de sus poemas y actos.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminatas y senderismos para observación de fauna y vegetación.

Circuito2_2CheMamullEn la cima del cerro Ñielol encontramos un conjunto de cuatro esculturas en madera, llamadas Che mamüll, elaborados por los artistas mapuche Christian Collipal y José Ancan. Estos representan a la “gente de madera”, comúnmente utilizada en los ritos funerarios, la presencia de estos nos evocan la cultura ancestral mapuche conformada en este territorio durante miles de años.

Las figuras retratan dos parejas, una pareja de jóvenes y otra de ancianos, las que desde cosmovisión mapuche, simbolizan a las dos parejas fundadoras de la humanidad. Actualmente este lugar es utilizado por los mapuches de la zona para actos ceremoniales, culturales y políticos.

También encontramos en el sector “la Patagua”, árbol que simboliza la rendición mapuche y la fundación de la ciudad de Temuco en 1881.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminatas y senderismos para observación de fauna y vegetación

Circuito2_3MiradorCerroNielolDesde este lugar tenemos una vista privilegiada para contemplar la capital de la región de La Araucanía, en particular el centro de la ciudad, la cual nos entrega una imagen única: la ciudad, con sus edificios y grandes tiendas, emerge de entre la naturaleza de los cerros Ñielol y Conun Huenu.

Destacan en la vista el puente ferroviario sobre el rio Cautín, el cual Neruda solía cruzar corriendo, y el cerro Conun Huenu (en mapuzungun “Entrada al Cielo”), importante centro ceremonial mapuche en tiempos anteriores a la fundación de Temuco.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminatas y senderismos para observación de fauna y vegetación. Existe un restaurant donde se puede almorzar.

Circuito2_4MiradorAvesEl cerro Ñielol es un espacio natural único en el país y fundamental en la vida y obra de Pablo Neruda. En este lugar jugó en su infancia y caminó en su adolescencia, a través de estas visitas de observación y percepción de los sonidos y aromas del bosque de La Araucanía, Neruda va construyendo su visión poética del mundo.

Ante todo le interesa el misterio y secreto del bosque, expresado en su silencio lleno de sonidos, su sacralidad demostrada a través del brote de un árbol, el temor reverencial que le produce la majestuosidad de la lluvia cayendo en la vastedad del bosque.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminatas y senderismos para observación de fauna y vegetación.

Se realiza un taller de descanso, que consiste en vendar los ojos para percibir los elementos que aún existen que inspiraban al poeta.

Circuito2_5AteneoLiterarioEn 1920 Neruda fue presidente del Ateneo Literario del Liceo de Temuco, prosecretario de la Asociación de Escritores de Cautín y miembro activo de la Federación de Estudiantes de Chile. Según testimonios, ese mismo año, Neruda estableció contacto con Gabriela Mistral, quien era en ese entonces la Directora del Liceo de Niñas de Temuco. A partir de dicho encuentro Neruda, que buscaba su consejo para la celebración de las fiestas de la primavera, se hizo amigo entrañable de ella.

Entre sus compañeros y amigos figuran los escritores Juvencio Valle, Diego Muñoz, Juan Emar, Teófilo Cid y el político Alejandro Serani. Aparte de ellos, Neruda creía que los niños del liceo despreciaban su condición de poeta y que “no gustaban de la sabiduría” (en “Infancia y poesía”).

Actividades

En este lugar puede tomar fotografías.

Circuito2_6TumbaPadresEntrar al cementerio es un viaje al pasado de Temuco y un encuentro con el mundo más íntimo de Pablo Neruda en la ciudad. Por una parte, su recorrido nos invita a conocer más de esta ciudad joven, levantada por pioneros de distintas nacionalidades, expresadas en los mausoleos y tumbas de suizos, alemanes, judíos, franceses y palestinos.

Por otra parte, el cementerio alberga la tumba familiar de los padres y hermana de Pablo Neruda: José del Carmen Reyes, Trinidad Candia y Laura Reyes, respectivamente. Visitar su tumba y guardar un instante de silencio, es un homenaje al poeta y su historia.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminata y escuchar relatos de la historia local.

Mapa