Temuco, the city where Pablo Neruda was born to the world.

Description

Temuco is constituted as a place of inspiration for the poems of Pablo Neruda. In these reports the neighborhood where he lived, that are part of that city poverty that welcomed the poet in his childhood.

Milestones belonging to the Tour

Circuito3_1PlazaTeodoroScmidthDesde los 14 años el joven Neruda desarrolla su oficio de poeta y escritor, viste de riguroso negro y se le conoce como un joven algo extraño. Esta plaza, llamada en el Temuco de comienzos del siglo XX plaza “El manzano”, es parte del territorio del poeta, aquí mantendrá intensas conversaciones sobre poesía y política.

Al mismo tiempo, conocerá y seguramente construirá su poesía sobre el amor. Guillermina Reren es una joven hija de inmigrantes que vive frente a esta plaza, ella es una de sus primeras enamoradas y en su adultez, la recordará.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminata y escuchar relatos de la historia local.

Circuito3_2PlazaAnibalPintoEn el corazón del centro de Temuco se encuentra la Plaza Aníbal Pinto o Plaza de Armas, en ella encontramos una síntesis perfecta de Temuco: por una parte sus majestuosos árboles, que tiene la edad de Temuco, nos llevan al bosque profundo del sur de Chile, mientras que por el poniente su explana y los edificios que la circundan nos muestran el lado moderno de esta ciudad aun joven.

En el centro de la plaza encontramos el Monumento a La Araucanía, escultura que representan los personajes de la ciudad y la región: el soldado, el guerrero mapuche, el labrador y en la centro la machi.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminata y escuchar relatos de la historia local.

Circuito3_3HotelContinentalEn pie desde 1889, resiste el paso de la modernización y el tiempo, este ícono de la ciudad de Temuco y de su corazón pionero. Se trata de un lugar nerudiano por excelencia, en este lugar no tan solo alojó cada vez que vino a Temuco entre los años 40’ y 60’, ya que aquí un día seguramente nublado de 1919, un adolecente de 15 años, tímido y desgarbado, se atreve a visitar a Gabriela Mistral, por esos años directora del Liceo de Niñas.

La poetisa ya conocida en todo Chile, accede frente a su insistencia y recibe los poemas que el joven Neruda le presenta, ella los lee y reconoce de inmediato estar en presencia de un verdadero poeta. Este encuentro se repetirá en sucesivas ocasiones, en cada uno de estos, Gabriela Mistral le prestará libros a Neruda, contribuyendo de manera decidida a su constitución como poeta.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, realizar caminata y escuchar relatos de la historia local.

Circuito3_4MuseoUbicado en lo que fuera la casa de la familia Thiers, visitar sus dependencias no solo invita al conocimiento de esta región con una historia milenaria, también permite adentrarnos en el Temuco de comienzos del siglo XX.

Construida en 1927, cuando la Avenida Alemania, era un conjunto de quintas en las cuales vivían los colonos de origen europeo, sus casi 100 años muestran el estilo de vida de quienes la construyeron. Destacan en su jardín los enormes árboles, testigos de la historia de Temuco.

Actividades

En este lugar puede tomar fotografía, observar artesanía y elementos históricos de la ciudad de Temuco y La Araucanía.

Map